Traductor

Répor


Répor es una página de interés sociocultural que recoge la tradición de Santa Águeda de Catral. Es una producción propia de "Castrum Altum" que analiza  con rigor y retrata la realidad de cuanto acontece en torno a la "santa" durante los doce meses del año. 

29 junio 2013/RÉPOR De Sorihuela del Guadalimar a Catral  
El día 29 de junio de 2013 fue una jornada inolvidable para  los catralenses y los vecinos de Sorihuela del Guadalimar (Jaén). Una devoción común nos unió ese día, esta vez en Catral, para venerar a nuestra santa más querida: Santa Águeda.
A las 11,00h. la Hermandad de Santa Águeda de Sorihuela, presidida por su cronista don Manuel Jesús López,  y un nutrido grupo de dicha localidad fueron recibidos en la Plaza de España en donde se encuentra la Parroquia de los Santos Juanes y el Ayuntamiento de Catral. La Hermandad fue recibida por las autoridades locales, con el acompañamiento de una banda de Música, por una representación de la Archicofradía del Santísimo Rosario y la Purísima de la Ermita con su presidente a la cabeza don José Antonio Zamora, y por los representantes de la familia Ñiguez entre ellos su presidente Trino “Ñiguez”.
Personas que también quieren a Aguedica...
El "pastor" dirigiéndose a su "rebaño"...
El "hermano Manuel Jesús", de Sorihuela, y la reina de fiestas...
Dialogando de lo que interesa...
Las reinas...
Acto institucional en el Ayuntamiento...
Compartiendo sensaciones...
Aceituneros de Jaén... Alabanza y homenaje...
Reunión de  "estandartes" en el Ayuntamiento...
Se suceden los afectos...
Ante el "hermano Manuel"...
Saludos...
Encuentro en la Plaza de España...
Trino "Ñíguez" a la espera de recibir a los "santagadeños" de Sorihuela...
Esperando la llegada...
Después del acto institucional de bienvenida en el Ayuntamiento se realizó una  visita a la Parroquia en donde intervinieron José Antonio y Manuel Jesús. Seguidamente se dirigieron en Procesión con los estandartes de Catral y Sorihuela  hasta la ermita de la Purísima, en donde los vecinos del entorno les recibieron con un cordial saludo, y los sorihuelanos realizaron una ofrenda floral a la Patrona de Catral.
 Después la comitiva prosiguió hasta la ermita de Santa Águeda, donde fueron recibidos por los responsables de la fiesta y culto de Santa Águeda en Catral.
En la ermita se celebró la Santa Misa en honor a la santa por el párroco de Catral, don Alejandro Lucas, y hubo varias intervenciones a lo largo de la celebración: don Trino “Ñiguez”, don José Antonio Zamora y don José Gómez entre otros
Terminada la misa tuvo lugar una Comida de hermandad en el restaurante Venecia de Catral, donde acudió gran cantidad de amigos y devotos a la santa.
Después de la comida se desplazaron a la Casa de Cultura en donde se realizó la  Proyección de un vídeo sobre la fiesta de Santa Águeda en Catral y Sorihuela.
A las 19,00h. la visita terminaba con la invitación de unos dulces típicos y bebidas para todos los participantes de este día tan especial e inolvidable. Gracias a Santa Águeda.

¡VIVA SANTA ÁGUEDA BENDITA! ¡VIVA SORIHUELA DEL GUADALIMAR! ¡VIVA CATRAL!
Por Pura Guirau

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Pura y gracias a todo el pueblo de Catral. Un día inolvidable gracias a todos vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros porque habéis entendido el significado de "Santa Águeda para el pueblo de Catral" y esperamos que la Cofradía dirigida por don Trino "Ñíguez" continúe con esta tradición y sus celebraciones...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Manuel Jesús y a todo el pueblo de Sorihuela por el gran amor que le profesan a "Aguedica".
    A por "El Hermanamiento de Catral y Sorihuela" pues les une la devoción a la "Gloriosa y Bendita Santa Águeda" de Catania...

    ResponderEliminar